MOLUSCOS CONTAGIOSOS:
Diagnóstico
En general, el médico puede diagnosticar molusco contagioso mediante una simple observación. Si queda alguna duda, el médico puede frotar la piel de la zona infectada para tomar muestras y observarlas en el microscopio.
Tratamiento
A menudo, el molusco contagioso mejora en forma natural en 6 a 12 meses. Sin embargo, es posible seguir teniendo bultos durante un máximo de 5 años. Una vez que hayan desaparecido todos los bultos, ya no podrás transmitir la infección.
Es posible que los médicos recomienden quitar las lesiones antes de que desaparezcan en forma natural, especialmente en personas adultas, por su alto grado de contagio. El tratamiento contra el molusco contagioso puede ser doloroso; por eso, antes de efectuarlo, se puede administrar un anestésico para aliviar la molestia. A veces se puede usar una combinación de tratamientos.
Medicamentos
En algunos casos, los medicamentos de venta con receta o de venta libre de aplicación directa en las lesiones pueden ser de ayuda. Por ejemplo:
- Productos irritantes. Los preparados de este tipo suelen contener ingredientes, como ácido salicílico o hidróxido de potasio, que ayudan a destruir la lesión a lo largo del tiempo. Otros hacen que se forme una ampolla debajo de la lesión y que, de esta manera, la lesión se levante y caiga.
- Cremas tópicas. En el tratamiento del molusco contagioso, se han utilizado cremas y geles que contienen retinoides y que se venden con receta, como tretinoína (Atralin y Retin-A, entre otros), adapaleno (Differin) y tazaroteno (Avage, Tazorac). Estos medicamentos no se pueden utilizar durante el embarazo.
https://www.mayoclinic.org